ESPACIO DE LECTORES: 144 Comentarios
Comentarios:
ODILIA dice:
Marzo 16 de 2011 a las 16:36 hs.
El trabajo en equipo es lo mejor que puede haber en la vida. Pero siempre con respecto a los el grupo....
Eduardo Rodriguez Gutierrez dice:
Noviembre 22 de 2010 a las 18:49 hs.
Las Empresas que no motivan al trabajo en Equipo,su destino es la extincion,
Fernando Herrera dice:
Junio 13 de 2010 a las 20:32 hs.
Buenas noches:La base fundamental para que exista un trabajo en equipo es que el lider este comprometido con sus caloboradores , que no tenga ningun tipo de preferencias con alguno de ellos,ya que en la mayoría de las empresas si las hay.Cuando la Gerencia baja una señal el lider tendra la obligación de informarle a sus colaboradores lo que quiere la empresa.Cuando hay un buen trabajo en equipo la empresa tiene mas utlidades ,mayor crecimiento pero la realidad es muy dificil encontra alguna que si la tenga.
fernando herrera dice:
Junio 13 de 2010 a las 20:23 hs.
SALUDOS
Jose Luis Suarez Rincon dice:
Marzo 20 de 2010 a las 14:41 hs.
En efecto, hoy en dia, la mayoria de los lideres se considera así porque la gente lo consecua de sus decisiones, pero bien dice el articulo eso no es un lider es un jefe. Considero que el buen lider es aquel que sabe tomar decisiones en base a las opiniones de sus colaboradores, que acepta las criticas que se le hacen y las mejora, que toma en cuenta el factor importante que es el humnao, su equipo sus colaboradores.
JERUSALEN dice:
Octubre 29 de 2009 a las 13:43 hs.
HOLA BUENAS TARDES, ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO, PERO YO ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION QUE EN MUCHOS OFICINAS DE GOBIERNO SE ENCUENTRAN QUE ES DIFICILMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO, YA QUE LOS DIRECTIVOS ESTAN POR MEDIO DE RECOMENDADOS O CONOCIDOS Y ESTO A SU VEZ OCASIONA VARIAS TRAVAS EN QUE SE REALICEN LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCION COMO DEL PERSONAL OCACIONALMENTE.....
Rodolfo Torres Córdova dice:
Junio 11 de 2009 a las 18:54 hs.
Al trabajar en equipo todos debemos tener en cuenta LA MISION Y VISION que tiene tu empresa. La actitud de las personas siempre a sido un obstáculo para poder formar el equipo, de manera que no puede haber individualidades. Felicitaciones!!
FER ROJAS dice:
Enero 7 de 2009 a las 15:27 hs.
Realmente esa es la filosofia de trabajo en equipo "ningino de nosotros es tan bueno como todos nosotros" el articulo es bueno y alimenta el espirutu labral mas aun en estas fechas que la situacion es algo complicada....TRABAJO EN EQUIPO ES REALIZAR INDIVIDUALMENTE LO QUE NOS CORRESPONDE HACIENDO TODO LO POSIBLE POR NO COMETER ERRORES...........................SALUDOS DESDE MTY
Agustín García dice:
Enero 6 de 2009 a las 18:01 hs.
A veces se habla mucho del trabajo en equipo, inclusive hacer un equipo que entienda lo que la empresa requiere, pero el gran compromiso es sin duda alguna:la CONSTANCIA, ya que es un ingrediente fundamental para estimular constantemente un equipo, de nada sirve motivar fuertemente lo primeros meses, si en los subsecuentes nos envuelve el entorno y la monotonía, por lo tanto el LIDER O DIRIGENTE debe de monitorear constantemente que el equipo sea motivado ya que es una de las claves del Exito (La cosntancia). Agustín García
DANIEL HDEZ dice:
Enero 6 de 2009 a las 14:35 hs.
HOLA, MUY INTERESENTE EL ARTICULO,. EL TRABAJO EN EQUIPO ES REALMENTE UN RETO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALMENTE. PARA TRABAJAR EN EQUIPO, CONSIDERO ES NECESARIO QUE TANTO DIRECTIVOS COMO TRABAJADORES, SE VEAN CON EQUIDAD LABORAL, ADEMAS DE QUE PONGAN EN PRACTICA VALORES ORGANIZACIONALES COMO: LA DEMOCRACIA, EQUIDAD, PROPOSITIVIDAD, PROACTIVIDAD, LIDERAZGO, CONFIANZA, RESPETO, CONCORDIA, COMUNICACION (AMBOS SENTIDOS), Y OTROS VALORES. REALMENTE ES UN RETO, PERO SE PUEDE HACER.
Javier Chávez dice:
Enero 1 de 2009 a las 01:54 hs.
Trabajo en equipo:Parece la solución a muchos problemas, sin embargo a mi parecer puede ser el comienzo a muchos otros. El concepto nos dice que utilizando o aplicando este, podemos reducir el esfuerzo para alcanzar los objetivos, distribuir las tareas mucho mejor, mayor monitoreo al proceso, proyecto ó para lo que estemos utilizando este concepto.Pero en la práctica no es tan sencillo y tampoco brinda los beneficios tal y como se vende esta idea, la razón es el factor humano, el querer sobresalir a cualquier costa, inicia una división en el equipo, que va mermando el trabajo de los demás, y factores como este además de la falta de entendimiento del rol que desempeñarán en el equipo hacen de este en muchas ocaciones solo una perdida de tiempo y un retraso en la consecución de los objetivos.Trabajar en equipo no es fácil, se necesita entender los roles de cada quien, el alcance que tendrá cada uno en el desempeño de este rol y del liderazgo de la persona que este al frente.En fin cuando esto se cumpla entonces solo entonces se conseguiran todos los objetivos en el tiemp y la forma que se hallan fijado
Manuel rodriguez dice:
Diciembre 24 de 2008 a las 09:15 hs.
Hola, me parese interesante el articulo, me dedico a la capacitación, se olle mucho hablar de Trabajo en equipo.Los dueños de las empresas se dcontagian con el tema, capacitan a su gente en esta area, pero la Mayoria no sabe nada de esto, no asisten a los cursos, piensan que es una responsabilidad de la gente, que con darles el cursito, ya estaAmi juicio este es el mayor problema, no son Lideres, se autodenominan Gerentes, Directores, etc. Son dueños, finalmente no son más que un simple "JEFE". Para trabajar en Equipo, lo unico que se necesita es UN LIDER VERDADERO, DEMOCRATICO, PARTICIPATIVO. En la mayoria de las empresas los dueños o Jefes no se imbolucran.
aquiles dice:
Diciembre 22 de 2008 a las 23:54 hs.
muy buen articulo ya que hoy endia lo que hace falta es tner actitud positiva, lo cual redundará en beneficio de culaquier empresa, claro esta que debe estar vinculado con otras cualidades.
PEDRO dice:
Diciembre 14 de 2008 a las 00:36 hs.
C reo que para poder cambiar la actitud respecto a trabajar en equipo debe cambiarse esta situacion desde la educacion elemental en la cual nos enseñan a trabajar en forma individual y se nos imponen premios o castigos por ser el mejor,si eso aprendes de chico cual crees que sea tu actitud en la vida adulta cuando intentas integrar un equipo de trabajo.Debemos ser concientes que el lider es quel que tiene la habilidad para convencer y hacer que los demas lo sigan sin dejar de entender a su vez que de acuerdo a la situacion y el entorno que rodea a la organizacion alguein mas del grupo puede estar mejor capacitado para resolver algun problema.Recordemos que de acuerdo al tipo de organizacion de que se trate y al entorno que este viviendo la empresa nesesita lideres socioemocionales o autocraticos con la finalidad de mantener la productividad de la empresa de manera que el grupo de trabajo debe tener la capacidad de estar conciente de ello y adaptarse a diferentes nesesidades sin recelo.
Marcos dice:
Noviembre 30 de 2008 a las 23:32 hs.
Muy bien el articulo, uno de los principales problemas de las empresas en mexico es que no tienen LIDERES con vision empesando con los Dueños de empresas ya que estos conforman mas del noventa por ciento de las empresas, se reusan al cambio y todavia ,mas trabajar en equipo dentro de su misma organizacion por pequeña que sea ya provocan siempre el comparativo y esto no lleva a ningun resultado,-
yessenia dice:
Noviembre 26 de 2008 a las 16:44 hs.
COMO SE LOGRA LA ACTITUD, PUES CON UNA BUENA REMUNERACION, CON DINERO$$$ HASTA EL PERRO BAILA, LOS SUELDITOS DE MEXICO COMPARADOS CON LOS DEL EXTRANJERO DAN MUCHO QUE DESEAR, VERAN QUE ASI SI SE PONEN A TRABAJAR Y HASTA HORAS EXTRAS, " NADIE TRABAJA G R A T I S ", Y SIN MOTIVACION !!!! E N T I E N D A N L O !!!!
Balcazar dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 18:16 hs.
que tal me parece muy interesante el articulo, soy un estudiante de administración pero tambien trabajo dentro de la misma institución, y considero que para lograr un trabajo en equipo lo más importante es la COMUNICACIÓN y la SINERGIA, si todos nos involucramos por nuestra organización, existe un excelente comunicación entonces se crea un agradable clima de trabajo, hay confianza por parte de los subordinados para poder expresarse y los lideres (no jefes) deben saber escuchar a su gente, asi todos ganan.
Pedro Romo dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 17:44 hs.
Pedro Romo dice:cuidado Francisco Roca, tu informacion es igual de ambigua que las personas a las que te refieres (critícas). Trabajar en equipo va mucho mas allá de lo que te imaginas ya que tienes que pasar por lo menos cuatro fases de cinco que son:1) FORMAR EL EQUIPO2) TURBULENCIA O TEMPESTAD3) NORMATIVIDAD4)DESEMPEÑOy la que casi nadie maneja por desconocimiento se llama5)DISOLUCION O MUERTE DEL EQUIPOeste proceso pocas empresas y personas lo conocen y aplican espero les ayude.......... con humildad de un servidor.
juan dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 16:59 hs.
trabajar en equipo es organizarte con tus compañeros a tener todo bajo control. saludos Irene.
Jesus,N,L. dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 16:27 hs.
Creo que este artículo trata de las bases para obtener o tratar de obtener un eficiente trabajo en equipo; otra vez, LAS BASES necesarias para iniciar un cambio organizacional que pueda llegar a conventirse en una " Comunidad de Interés " o trabajo en equipo eficiente y comprometido, el reto es iniciarlo, entenderlo e implementarlo todos los días hasta generar una cultura que el mismo grupo adopte y defienda para su interes. Otra vez; todos los días y un seguimiento pleno con retroalimentación constante. No es fácil, pero si las cosas se hiciéran fácilmente cualquiera las haría... no crees...!
jaquy dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 15:46 hs.
EL BENDITO PROBLEMA DE LA ACTITUD.. ES CIERTO HE TOMADO CURSOS, LEIDO LIBROS, ASESORIAS PERSONALES CON GENTE EMPRENDEDORA Y SERIA QUE HOY POR HOY TIENENU BUEN LUGAR ENLOS NEGOCIOS,, Y SABEN QUE ESO ES UN PROBLEMA DE CULTURA Y DE EDUCACIÓN, SIN LO MENCIONADO NO HABRA UNA BUENA ACTITUD, Y MUHCO MENOS LAS BASES POR PREOCUPARNOS POR SALIR ADELANTE TODOS A LA PAR, ES COMO LO COEMNTABAN HACE UNOS MENSAJES, PERTENECEMOS TODOS A UNA MISMA TRIPULACION Y EXISTEN CARHOS PARA CADA MIEMBRO DEL BARCO AS PUES EL CAPITAN DIRIGE,, PERO TODOS HACEMOS QUE EL BARCO CAMINE NO SOLO EL CAPITAN,, Y YO CREO QUE DESDE PEQUEÑOA MEXICO SE NOS HA ESEÑDO A CAMINAR SOLOS, FREGARNOS A DE ALADO,, AL DE ENFRENTE Y AL QUE ESTA ATRAS DE TI,,, Y AUN CUANDO EN MEXICO HALLA AVANZADO MUCHO EN POCO TIEMPO,, UAN OS FALTA DEMACIADO POR CAMINAR Y EMEPEZAR POR NOSOTROS MISMOS A DARLE UN GIRO A NUESTRO EMPLEO POSITIVO,,, Y AYUDAR A QUE LAS NUEVAS GENERACIONES COMO LA MIA,, CRESCAN Y VIVAN MEJOR,, TAMBIEN ES CIERTO QUE ES DIFICIL TRABAJAR CON PERSONAS DE OTRO NIVEL CULTURAL Y EDUCATIVO, PERO AQUI ESTAMOS NOSOTROS PARA SACARLOS ADELANTE,, LA VIDA ES UNA ESCUELA UNA INSTITUCION QUE SIEMPRE HABRA QUE ENSEÑAR Y MUCHO QUE APRENDER.. SALUDOS industrialjr@hotmail.com
Cynan Serolf dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 13:56 hs.
Hola a todos. Me parece muy acertado este análisis referente al trabajo en equipo. pero para eso falta LIDERAZGO. MOTIVACION Y TODO LO QUE LLEVA A TENER UN EXCELENTE EQUIPO LAS RELACIONES HUMANAS SON MUY DIFICILES,POR QUE TODOS QUEREMOS SER LOS NUMERO UNO LOS MANDAMAS Y EL DIA QUE CAMBIEMOS NUESTRA ACTITUD CAMBIARA MUCHAS DELAS COSAS QUE NO NOS AGRADA, ES UN ESTILO DE VIDA NO ES MOMENTANEO Y ESO NO CUALQUIERA LO ENCUENTRA.
Oliver Zambrano dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 13:27 hs.
YO PIENSO IGUAL QUE USTEDES YA QUE EL VERDADERO EQUIPO ES EL QUE SE HACE UNIENDO TODAS LAS PARTES DE UN ROMPECABEZAS UNIENDO TODO PARA UN FIN YA SEA UN TRABAJO O UN ALGUNA FIESTA, ACORDEMONOS DE LA ESCUELA QUE PARA PODER HACER UN TRABAJO EN EQUIPO SE PROPORSIONABA TODO EL MATERIAL PARA PODER SACAR LA TAREA CON APOYO, PARTICIPACION Y CON MUCHA DISIPLIMA
rick_mena dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 13:21 hs.
Es imprescindible entender cada uno de los puntos que aquí se manifiestan, yo inicio en el mundo del trabajo y realmente he visto que la actitud de cada persona es diferente, no conocemos realmente como ha vivido, como ve las cosas, recordemos que todo en la vida es relativo, pero eso no quiere decir que no podamos visualizar un mismo punto, mismos objetivos y obviamente una misión. El respeto, el profesionalismo y el constante desarrollo de nuestras habilidades nos darán las llaves para trabajar en equipo. En mi poca experiencia como trabajador he visto que el conocimiento está por encima de un titulo.
]Ricardo Mena dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 13:20 hs.
Es imprescindible entender cada uno de los puntos que aquí se manifiestan, yo inicio en el mundo del trabajo y realmente he visto que la actitud de cada persona es diferente, no conocemos realmente como ha vivido, como ve las cosas, recordemos que todo en la vida es relativo, pero eso no quiere decir que no podamos visualizar un mismo punto, mismos objetivos y obviamente una misión. El respeto, el profesionalismo y el constante desarrollo de nuestras habilidades nos darán las llevar para trabajar en equipo. En mi poca experiencia como trabajador he visto que el conocimiento está por encima de un titulo.
antonio dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 13:19 hs.
no nos hagamos tontos solos, el patron o gerente nunca nos va a pedir un consejo, mientras la empresa este ganando , solo seremos como las hormigas obreras. y nunca valoraran a la gente que realmente este trabajando, eso sí a los que se les arrastren a esos les van a conservar su empleo y tener como buenos elementos.
NORMA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 13:14 hs.
MOTIVACION, RECONOCIMIENTO, ARMONIA. ES IMORTANTISIMO ESTO NO LO CREEN?
alberto dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 12:58 hs.
primero hay que ver que mi equipo (yo) como ser hmuanos contamos con un conjunto de organos con diferente funcion el aparente mas sobre saliente el cerebro , el corazon higado riñosnes y llegamos a los mas distante que son las extremidades . a todos se nos ha dotado de dones para realizar alguna función hoy se que tengo que hablar de mi que es lo que estoy haciento para trabajar en equipo primero dejar la soberbia u orgullo de lado. mi aactividad es ser cirujano pediatra en el IMSS con menos recursos cada dia asi como menos personal , hago lo maximo que puedo con lo minimo que me han dado mis compañeros de equipo se van contanigando de que se pueden realizar los procedimientos y así se ha hecho lo ideal es tener todo pero si no se nos proporciona jamas se harian las cosas. ya no me la hago de tos viendo a quien le echo la culpa de que no se hacen las cosas simplementos practico con el ejemplo. durate mucho tiemnpo fui un iluso el pensar que yo como ser humano podia cambiar la madera de pensar de los demas y solo he perdido el tiempo, hoy se que el unico reponsable de sentirme mal o que me quieran hacer sentir mal soy yo. Si yo no soy capaz de cambiar mis juicios y actitudez menos podre cambiar a los demas
Elsa Gonzàlez dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 12:47 hs.
Definitivamente, si cada una de las personas no tienen la contundencia de una completa disposiciòn al trabajo en equipo, por muy capaces que sean, si no se tiene esa ACTITUD, COMUNICACIÒN, DAR EL PLUS, RESPETO por los demàs y por el trabajo, no se veràn los resultados del trabajo en equipo.
jesus v. dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 12:43 hs.
El verdadero trabajo en equipo se logra teniendo primeramente un compromiso propio bien definido,actitud positiva ante todo,valorar nuestro propio trabajo haciendolo de una manera responsable tanto para la empresa como para nosotros mismos,emplear de manera oportuna y responsable el sentido comun y el mas importante COMUNICACION.
PSIC. ARIANA AREVALO dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 12:37 hs.
Son diferentes factores que conjudos se convierten en trabajo en equipo pero el primoprdial es la ACTITUD de cada uno de los integrantes de dicho equipo, y dejar a un lado la INDIVIDUALIDAD
PILAR HERNANDEZ dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 12:29 hs.
ESTA EXCELENTE EL TEMA PERO SOMOS TAN DIFICIL LOS SERES HUMANOS QUE TA CAÑON
Lizeth dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 12:27 hs.
Es muy cierto, en cualquier empresa el trabajo es en equipo ya que la compañia tiene un objetivo y es nuestra responsabilidad cumplirlo, pero se han preguntado que hacer cuando uno de los colaboradores se siente la Osa Mayor y no hay forma que se integre y siente que todo lo que hace es mejor que lo de todos sus compañeros.........
Alejandro monroy dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 12:21 hs.
AVECES NO BASTA CON TENER EL TALENTO PARA HACER O DECIR ALGO, NO PUEDES TRABAJAR EN EQUIPO SI LOS INTEGRANTES NO ACTUAN BAJO LAS MISMAS REGLAS, LAS CUALES DEBEN SER POCAS Y APROBADAS POR EL EQUIPO (APLICABLES PARA TODOS LOS INTEGRANTES, INCLUYENDO AL LIDER), ESTAS DEBEN SER RESPETADAS Y SOBRE TODO, LA HONESTIDAD DE CADA INTEGRANTE PARA CUMPLIR CON EL COMPROMISO Y ADEMAS HACER VER A LOS DEMAS INTEGRANTES LAS FALTAS QUE COMETAN EN SU COMPROMISO. SIN LA HONESTIDAD, SIMPLEMENTE NO HAY TRABAJO EN EQUIPO.
C.A.S.D. dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 12:00 hs.
Yo tengo una formula efectiva para poder desarrollar actividades en equipo y es infalibleFORMULA PARA TRABAJAR EN EQUIPO:Lealtad mas Humildad mas Ser Servicial mas Capacidad multiplicado por el Esfuerzo, del resultado que obtenemos le restamos el Egoismo e individualismo tenemos como resultado final el TRABAJAR EN EQUIPO.Pareciera un CHORO lo que acabo de escibir, pero analisenlo y veran que son cosas primordiales para poder llevar a cabo una actividad de trabajo.Saludos.
Rafael E.M. dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:57 hs.
Interesante tema. El cambio de ACTITUDES es GENERACIONAL....En nuestra generación YA NO lo logramos. Debemos iniciar con los bebes y niños. Tanto los jóvenes como los viejos ya no tenemos remedio. TODO inicia con los valores que les inculcamos tanto en casa como en la escuela. Si les enseñamos que SOLO el esfuerzo individual es necesario y encaminados hacie el su educación y cuando egresan de la enseñanza se dan de TOPES contra la pared, ya que cuando interactúan se dan cuenta que lo que cuenta en realidad es el esfuerzo conjunto y compartido para el logro de las metas. Cuando tenemos un lider con valores (honesto "no se apropia de los méritos ajenos", sin egoísmo "prepara y hace crecer a sus subordinados" además de que predica con el ejemplo), puede fácilmente integrar un equipo de trabajo. NO NOS HAGAMOS BOLA...repito...ESTO ES GENERACIONAL.....!!! NO cambia de la noche a la mañana...
MARIO dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:55 hs.
MUY BUEN TEXTO DE COMO TRABAJAR EN EQUIPO, MIRA HE TOMADO CURSOS DE LOS QUE ESTAN DE "MODA" COMO ORIENTACIÓN A RESULTADOS , TRABAJO EN EQUIPO, NEGOCIACIÓN, ENTRE OTROS, Y MI COMENTARIO RESPECTO ES QUE AQUÍ EN MÉXICO, NO FUNCIONA EL "TRABAJAR EN EQUIPO" POR QUE SI NO SERIAMOS MEJORES PARA DESARROLLARNOS COMO INDIVIDUOS QUE TRABAJA EN ARMONÍA, TENER LOS VALORES Y EL AUTOESTIMA BIEN IDENTIFICADOS, UN EJEMPLO CLARO LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO, AHY DIRECTORES QUE NO SABEN LAS FUNCIONES DE SU TRABAJO Y DEJA LAS RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE MENOR NIVEL, ENTONCES AQUÍ ENTRAN LOS MALOS ENTENDIDOS Y DIFERENCIAS DE RESPONSABILIDADES.
David Saavedra dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:46 hs.
Un ejemplo claro del trabajo en equipo lo viví hace poco con unos campesinos en Ciudad Ixtepec, Oax. Es sorprendente la manera de coordinarse para hacer los preparativos para el inicio de la siembra, (limpiar los canales de riego, reforzar para evitar derrames de agua, etc.) Ellos tienen un objetivo en común: Obtener una buena cosecha. Y lo logran. Porqué en muchas empresas ésto nos cuesta tanto... Porque no hay un objetivo definido claramente, y compartido. dsaavedra1@hotmail.com
ANGELICA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:43 hs.
BUEN DÍAPUES CIERTAMENTE EL TEMA ES INTERESANTE Y SERÍA BUENO QUE DEJARAMOS DE OPINAR SOLAMENTE, SI NO IMPLEMENTARLO A NIVEL PERSONAL Y HACER UNA CADENA DE ACTITUD ANTE EL TRABAJO Y ANTE LAS RELACIONES CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO. LEÍ VARIOS COMENTARIOS Y MUCHOS TENDRÁN SUS RAZONES, YA QUE CADA UNO TIENE SU HISTORIA; PERO EN LUGAR DE CRITICAR LA SITUACIÓN INTENTEN DAR UN CAMBIO NO ESPERANDO QUE L OHAGAN LOS DEMÁS...YA QUE ES POR ESO QUE NO AVANZAMOS NI LOGRAMOS NINGÚN CAMBIO. SIEMPRE ESTAMOS ESPERANZADOS A QUE TODO MUNDO HAGA ALGO, MIENTRAS QUE NOSOTROS NO TOMAMOS LA INICIATIVA DE PONER UN GRANITO DE ARENA.ANGIE G.
Agustin dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:33 hs.
Yo pienso que el concepto de trabajo en equipo es bueno, pero lamentablemente aun en corporaciones de gran dimensión, en México se tiene la mala cultura del liderazgo autoritario disfrazado de participativo. Regularmente hay 2 tipos de empresa. 1.- La Familiar, la cual aun siendo un gran corporativo depende de decisiones caprichosas de los miembros de la familia que se disfrazan de acconisas, pero siguen siendo una familia con diferencias personales en pugna por el poder y es donde se duplican los mandos y las órdenes a los subordinados. 2.- La otra es la empresa que depende de un consejo de administración en la cual se hace participar a todos los integrantes, pero la decisión la toma unilateralmente una sola persona.En ambos casos de empresa por cultura se confunde el trabajo en equipo con intromisión de áreas, donde un brillante trata de hacerse de la información de los demás para vender el proyecto al jefe y eso es algo que aprendemos desde niños en casa y en la escuela. Lo puedo asegurar porque he tenido la oportunidad de trabajar fuera de México en una corporación Japonesa en Estado Unidos y creanme que se lleva una gran ventaja el hecho de producir sin estar pensando que los demás no colaboran o te meterán el pie, al contrario todos saben cual es su área de ingerencia y responsabilidad y se limitan a cumplir en tiempo y forma con cada proyecto asignado.Aquí en México el problema hay que atacarlo de raíz y eso se logrará cambiando el modelo educativo básico, en donde nos enseñaron que hay que ser el mejor y que nos comparan una y otra vez poniendonos de ejemplo al compañero o al hermano, así no se desarrollan las habilidades indivuduales, sino la envidia por los demás y aprendemos a desarrollar esgrategias de como brillar más que los demás por el puro orgullo de ser mejores.
Fernando López dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:29 hs.
Buen día tengan todos, despues de leer este artículo y los comentarios tan interesantes, sólo quiero agregar una receta si así lo quieren algunos, y es que debemos actuar personalmente sin esperar que otros hagan lo que les corresponde si nos decidimos a cambiar de actitud será en beneficio nuestro y lograremos mejores cosas los demás tendrán su oportunidad y cuando la mayoria tenga una actitud de cambio para mejorar lograremos mejores resultados. me consta que cuando uno se decide a cambiar se llega a influenciar a muchas personas y cuando menos nos damos cuenta nos encontramos ya en un circulo virtuoso en donde se dejan ver las habilidades de muchos compañeros que eran desconocidas. Ánimo Cambien su actitud.
ARTURO ALONSO dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:28 hs.
ES MUY SIERTO TODO LO QUE SE HA DESCRITO... Y SOLO DANDO MI PUNTO DE VISTA... COINCIDO CON LA MAYORIA... QUE ES ECENCIAL TENER UN JEFE DE EQUIPO PARA REGULAR Y DIRIGIR HACIA UN MISMO PROPOCITO, POR QUE LAMENTABLEMENTE, LOS MEXICANOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A HACER LO QUE CADA QUIEN CRE CORRECTO... POR ULTIMO... TENEMOS QUE CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR.... BUEN DIA
David Saavedra dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:24 hs.
El trabajo en equipo es básico en todos los ámbitos, y ésto incia desde la educación en el hogar. La clave del trabajo en equipo es el objetivo que se pretende, cuando ésto está claramente definido y arraigado en cada una de las personas el trabajo en equipo es sinergia. Claro hay una base para ello: El Liderazgo.
ELIDE dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:19 hs.
OK, OK!! LA PREGUNTA ES QUIEN ESCRIBE ESTE TIPO DE ARTICULOS TIENE LA EXPERIENCIA REAL O SOLO SON HIPOTESIS?? CREO QUE LO IMPORTANTE ES SABER SI HAN ESTADO EN EL PELLEJO DEL JEFE O DEL PATRON O SOLO DE TRABAJADOR, POR QUE LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE A TODO LO QUE DICE EL ARTICULO, LA GENTE NO ES FLEXIBLE SIEMPRE SIEMPRE ANTEPONE SUS INTERESES ESO ES INSTINTO DE SUPERVIVENCIA Y ESO ES EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, Y TRABAJO EN EQUIPO??? EL ARTICULO LO ESCRIBIO UN SOLO AUTOR MMM, Y HABLA DE TRABAJO EN EQUIPO PATRAÑAS!!!!!
Gina dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:18 hs.
Super interesante el articulo, creo como lo mencionaron algunos lectores se trata de actitud, en general estamos programados a sobresalir a notarnos a no ser uno mas y esto como consecuencia denota una actitud egoìsta que solo lleva a dos caminos: la frustraciòn, cuando no logramos lo que queremos, o la agresion cuando nos sentimos amenazados, es dificil consolidar un equipo sin embargo mas que ser un jefe, es saber desarrollar las aptitudes y actitudes del equipo, me gustaria saber un poco mas sobre la integraciòn de un nuevo lider a un grupo donde existen ciertos vicios, y ademas hay resistencia al cambio?Muy buen articulo
Trisha dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:18 hs.
Buenos días. El artículo es muy bueno y puntual, ojalá sirva como un punto de partida para conocer lo que es el trabajo en equipo y empezar a aplicarlo.Desafortunadamente, como todo en este país, ya que me ha tocado trabajar con extranjeros y ellos tienen muy claro lo que es el trabajo en equipo y en verdad lo aplican ademas de que si todo sale bien el mérito es para todos y sino se buscan cuales fueron las fallas para mejorarlas en futuros trabajos. Tenemos un problema cultural y educativo, donde se nos enseña a ser individualistas y predomina el ¿Por qué y para qué yo? Talvez por eso los deportistas mexicanos no destacan en cuestiones de equipo.Como bien dice el artículo es también un problema de actitud si en cada uno de nosotros se sembrara una pequeña semilla de que si todos trabajamos y lo hacemos por el bien y mejoría de todos, otro asunto sería y nos llevaría a ser mejores personas y mexicanos.Pero bueno a veces es lindo tener una utopía. ¡Qué tengan un excelente día!
Trinimonte dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:17 hs.
creo que el tema omite que en todo equipo debe de ser guiado por alguien, es cierto que hay que aprovechar los puntos fuertes de todos pero que seria de todos sin un coordinador cherente e incluyente para todos, ponganse abusados!!
CLOE dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:16 hs.
ES MUY INTERESANTE TOCAR ESTE TIPO DE TEMAS YA QUE EN ESTOS TIEMPOS POR LOS QUE ESTAMOS PASANDO CREO QUE ES LO QUE NOS PUEDE AYUDAR A PERMANECER EN NUESTROS TRABAJOS, LAMENTABLEMENTE NO SOLO DEPENDE DE ESO, SINO DE LA GENTE QUE NUNCA FALTA EN LAS EMPRESAS Y QUE MUCHAS VECES SON LOS MISMOS DUEÑOS LOS QUE LO PROPICIAN YA QUE HACEN ESAS DIFERENCIAS QUE ELEGANTEMENTE LLAMAN NIVELES, Y ESO A VECES HACE QUE ESAS PERSONAS PIERDAN PISADA Y DE AHI SE DESPRENDEN LOS CONFLICTOS.
Pedro dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:11 hs.
Es muy buen tema, pero alguna vez se ha trabajado en equipo? Creo que se debe tener un Jefe dirigir un equipo quien tendrá la visión de cada uno de los integrantes y así poder delegar a cada quien la responsbilidad que le corresponda en cuanto al trabajo a realizar. Si dentro del qeuipo hay alguno que no da resultados, el Jefe deberá cambiarlo para poder seguir trabajando e equipo, pero para esto falta mucho aqui en México debido a la manera de pensar de cada individuio. Muchos dicen: si esta fluyendo el trabajo sin que yo haga algo, pues que siga así y no se vale. Entonces ya no hay trabajo en equipo...Saludos,,,
Luis dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:06 hs.
Estoy de acuerdo con el trabajo de equipo es parte de la estructura de una empresa cerebro ojos, pies y manos para formarlo es necesario que todos tengan conciencia de lo que significa y se compromentan al comprometerse tendran una actitud positiva que hará que la empresa funcione y resuelva los problemas que se le presenten dando como resultado la eficiencia y profesionalismo de la empresa
Leonardo dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:05 hs.
Una de las mejores sugerencias para comprender a una persona, no estriba solo en su apariencia física, manejo de lenguaje, etc. Sino en su "carácter" es la base principal para decodificar a las personas que van a participar en nuestro equipo de trabajo.
eulaliodelgado dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:03 hs.
El trabajo en equipo es participacion de todos los integrantes con ideas y acciones claras que busque mejorar la calidad en el trabajo tanto laboral como productivo. En el hogar es esencial contar con un equipo incondicional de miembros que aportan ideas para mejorar el entorno familiar. Y es de lideres reconocer las buenas ideas para tomar desiciones acertadas y oprtunas que nos lleven al exito. saludos gracias E. Delgado.
Lourdes Mancilla dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:02 hs.
Yo creo que cuando se trata de un verdadero equipo, donde no se antepongan los intereses de uno solo, sino el interés común, se genera energía positiva transformándola en fuerza para lograr el mismo objetivo. Esto se puede observar claramente en un equipo de football americano, siempre gana quien es más unido y quien realmente trabaja en equipo, es difícil pero no imposible.
kika dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 11:01 hs.
Yo creo, que en mi humilde opinión, si en este pais se Trabajara en EQUIPO!! Sería algo diferente...Mucho mejor que lo que ahora observamos...yo creo que no es necesario tomar un curso ... todo depende de nosotros mismos!! ahh!!! cuando cambiaremos de Actitud para bien de todos !! ahhhh!!Muy interesante Articulo!!
LINDA ESPERANZA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:58 hs.
HOLA ES MUY INTERESANTE EL ANALISIS NOS HACE DAR CUENTA EN LO QUE REALMENTE ESTAMOS HACIENDO
VALE dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:58 hs.
EL TRABAJO EN EQUIPO NO SIRVE DE MUCHO CUANDO HAY JEFES QUE MENOSPRECIAN EL TRABAJO DE OS SUBALTERNOS PORQUE LA BUROCRACIA EMPIEZAN CON ELLOS PORQUE SOLO HAY ESTIMULOS PARA LOS AMIGOS COMPRADRES O PARENTELA MIESTRAS QUE LOS DEMAS SOLO HAY COSAS MALA Y CUANDO DATOS LO MENOR DE SI ENOTONCES ES TU OBLIGACION POR ESO TE PAGAN ASI QUE ES DIFICIL COM JEFES NEFASTOS QUE SOLO PIENSAN EN EL BENEFICIO DE ELLOS Y SUS ALLEGADOS
Luis Ráúl dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:56 hs.
El trabajo en equipo inicia con que cada una haga lo que le toca hacer.Desùes, el liderazgo por competencias debe prevalecer por encima del organigrama ejm. Cuando se trata de limpieza, el que sabe es el de intendencia, y desde este trabajo se enriquece con la participación multidisciplinaria de todos los integrantes, finalmente o más bien desde el inicio, todos debemos saber a donde queremos llegar, de esta manera los directivos no solo sabran los objetivos y metas, pues si involucran y comprometen a los demás, estos harán suyos los esfuerzos y los logros que se alcancen.
kika dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:53 hs.
Buenos días!!Muy interesante Articulo...
CLARA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:53 hs.
Me parece muy bueno el tema de trabajo en equipo, me gustaria que el jefe de planta de mi empresa lo llevara a cabo, ya que para el el solo esta el y nadien mas que el, es un patan narcicista que solo se hace lo que el dice y si alguien opina en su contra lo corre, parece que vivimos en la epoca de la revolucion que manda al paradero al que se le pone enfrente. pero talvez no es su culpa si no de los directivos que lo tiene ahi. y no se quieren dar cuenta de su poco profesionalismo.
Edgar dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:51 hs.
Para mi, General sólo debe haber uno, si no, no funciona nada...
Rafael dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:50 hs.
Donde se trabaja en equipo en México? para mala suerte la muestra que les quiero comentar es trágica, Explosiones (San Juanico), Temblores (1985), esto me lleva a reflexionar que debe existir un disparador, algo que los saque de la monotonía de sus labores e inyecte los nuevos brios al equipo, un ejemplo no trágico, pero no Mexicano, la claurusa de los juegos Olímpicos en CHINA... quieren aprender??? intenten en su grupo de trabajo realizar una tarea similar... que integre a todos los integrantes o la mayor parte posible, viable que lo intentaran en el sector educativo... no una muestra por grupo (salón, grado, etc.) si no por el 100% de los integrantes... sería interesante, no creen?
Arturo Gutierrez dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:49 hs.
En nuestro pais, Mexico, el principl problema para el trabajo en equipo es la fatal formula de soberbia y mediocridad para aceptar que en determinados aspectos unas personas necesariamente son mejor que otras, llamense jefes o subordinados. Esto autolimita el potencial del equipo y por ende la total colaboracion, imprescindible para que todos los engranes funcionen y se obtenga el resultado deseado.
daniel dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:48 hs.
TODAS ESTOS CONCEPTOS IDEALES, MÁS NO REALES EN SU FORMA Y FONDO SE ESCUCHAN FORMIDABLES Y HABRA QUIEN LOS ENTIENDA A LA PERFECCIÓN, SIN EMBARGO, SEGURAMENTE SON TODOS LOS JUICIOS SON EMITIDOS POR PERSONAS QUE CONDUCIMOS GENTE. Y NOS HEMOS PREGUNTADO SI AHORA TRAS EL TECLADO ESTUBIERA UNO DE NUESTROS SUBORDINADOS, ¿DIRÍA LOS MISMO? EN ESO RADICA LA FUNCIÓN DE UN LIDER, DE UN JEFE; EN LOGRAR MOVER VOLUNTADES CON BASES Y ARGUMENTOS SÓLIDOS, NEGOCIAR CON LA GENTE HASTA LOGRAR DESPERTARLE LA SATISFACCIÓN POR LO QUE HACE.
ALICIA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:42 hs.
TODOS SON LIDERES!, JA! , SI COMO NO!. ES ILOGICO, SI TODOS LOS INTEGRANTES DE EQUIPO SON LIDERES ENTONCES TODOS DEBEN GANAR LO MISMO QUE EL JEFE.AL FINAL DE CUENTAS AUNQUE EL JEFE DEJARA COMO LIDER A ALGUN INTEGRANTE DE SU EQUIPO, SI ESTE VIERA QUE ESTA TOMANDO UNA DECISIÓN QUE NO LE CONVIENE YA PARECE QUE LO VA A DEJAR.TODOS ESTOS ROLLO SON UN COMPLETO LAVADO DE CEREBRO PARA QUE TRABAJES Y TRABAJES , PUES "EL JEFE" SERÁ EL QUE AL FINAL ACABE TENIENDO MAS BENEFICIO, ADEMAS ES SU NEGOCIO, QUE SE QUIEBRE EL CEREBRO EL, NI QUE PAGARAN TANTO.
Oscar dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:42 hs.
Buen día a Todos. Sería bueno poder saber a donde se trabaja en equipo en México, si alguien sabe podrían invitarme. Sería bueno aprender a trabajar en equipo y a desarrollarse como Líder. podriamos empezar hoy a trabajar en equipo por lo menos los que leemos este articulo y creo ya sería ganacia para nuestra sociedad.saludos y si alguien me invita a participar y a aprender estoy a sus ordenes en: folkent@hotmail.com
EVA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:38 hs.
Saludos para TODOS, muy buen conmentario para reflexionar, el principal MOTIVO es tener en cuenta que hay que CAMBIAR nuestra actitud estamos en épocas de modernizaciones y como tal hay que adaptarnos pero haciendo conciencia de ello, no solo dejarse llevar y dejar que carguen los problemas nuestros "líderes" que son nuestros representantes de nuestro trabajo en EQUIPO.
Manlio Favio dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:38 hs.
En realidad, miles de blogs y paginas web mencionan lo mismo. Miles de libros pueden ser escritos, pensando en dar la mejor receta para trabajar en equipo. Para mi, siempre se trabajará en equipo para dos fines: 1.-Aprender con toda humildad y mansedumbre. 2.- Obtener resultados.
Víctor dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:37 hs.
Hace muchos años que se habla del trabajo de equipo y el compromiso del trabajador para con la empresa pero...... siempre el patron o la autoridad se olvida que eso no es trabajo de equipo porque ellos se excluyen de ese equipo, y solo piensan en explotarlo, o sea quieren el compromiso solo de abajo hacia arriba y nunca a la inversa y el verdadero trabajo de equipo debe ser bhacia ambas direcciones pero eso es muy difil de lograr.
Luz dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:37 hs.
Yo les puedo comentar que no todos los empleados somos así o eramos así, porque cuando tratas de sobresalir alguien te pone el pie, cuando te pones la camiseta y das todo, nadie lo ve, aqui no hay gratificación de nada, ni siquiera los buenos días, diganme que puede un empleado dar cuando los jefes ni te voltean a ver o a dar los buenos días, que puede dar como empleado a la empresa si te dan un comedor cada 3er día y te dicen ambriado, eso, eso es aqui en mi oficina donde todos los hijos del Director también son jefes y nos tratan así. y para acabarla nos mandan a utilizar un baño público donde entra muchisima gente cuando ellos mandaron a hacer un baño bonito dentro de la oficina el cual utilizan solo ellos, los amigos y las esposas. COMO LA VEN?, diganme si merecen que uno se ponga la camiseta, yo lo hice y no sirvió de nada.
edith dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:36 hs.
es interesante pero no solo dependemos que cambie la mentalidad del jefe sino tambien la del trabajador pues estamos acostumbrados a que se nos den oredenes y si no es asi no actuamos por iniciativa, ademas de que todos necesitamos el reconocimiento cuando hacemos algo bien y no necesariamente tiene que ser monetario
Maribel dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:32 hs.
Me parece muy interesante este artículo, es muy cierto que llevar a la práctica el trabajo en equipo nos cuesta mucho trabajo, sobre todo por que siempre pensamos en destacar mas que otro y no pensamos que alguien mas puede aportar a una idea original y esta en conjunto ser mejor. Me gustaría que abordaran el tema de limitaciones de los individuuos al trabajar en equipo y como controlar las actitudes negativas al trabajo en equipo. saludos. Lic. Maribel Reyes
FELISA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:31 hs.
HOLA BUEN DIA, ME PARECE UN MUY BUEN TEMA, SOLO QUE SON VARIOS LOS FACTORES QUE DEBEMOS LLEVAR ACABO PARA TRABAJAR EN EQUIPO, YA QUE TODOS DEBEMOS IR EN UNA SOLA DIRECCION.
quimicoervin dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:30 hs.
todas la opiniones las considero correctas, ya que finalmente esto va a estar en funcion de la actitud tal como lo indica el articulo, definitivamente el trabajo en equipo es superior a cualquier trabajo individual, la cuestion es eso lograr el trabajo en equipo. Lidiar con los conflictos de intereses de las personas que como seres humanos somos muy dados a adquirir, y volvemos al principio se requiere de actitud. y mas aun si el jefe tiene ese malos habitos definitivamente no hay equipo. El lider debe tener capacidad y facilidad para detectar cuando hay conflictos de intereses y falta de actitud, esa es la mera misiion del Lider y claro que se necesita es como el timon del barco pero si este falla obviamente nada sirve.
quimicoervin dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:30 hs.
todas la opiniones las considero correctas, ya que finalmente esto va a estar en funcion de la actitud tal como lo indica el articulo, definitivamente el trabajo en equipo es superior a cualquier trabajo individual, la cuestion es eso lograr el trabajo en equipo. Lidiar con los conflictos de intereses de las personas que como seres humanos somos muy dados a adquirir, y volvemos al principio se requiere de actitud. y mas aun si el jefe tiene ese malos habitos definitivamente no hay equipo. El lider debe tener capacidad y facilidad para detectar cuando hay conflictos de intereses y falta de actitud, esa es la mera misiion del Lider y claro que se necesita es como el timon del barco pero si este falla obviamente nada sirve.
Víctor dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:26 hs.
Andaba la yunta arando, sobre los bueyes unas moscas, ¿moscas que andan haciendo? andamos arando. Sucede en lo real, todos quieren ser jefes, todos quieren decir batallamos mucho pero por fin terminamos, sin haber hecho nada. Observen en cualquier tipo de organización: muchos oficiales y pocos soldados rasos.Sus palabras son muy bonitas que poco tienen que ver con la realidad
AIDEE dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:25 hs.
Hola, mi esposo y yo emprendimos un negocio desde hace ya 11 años, y como dicen algunos comentarios que he leido, no es dificil el negocio, si no verdaderamente que tus colaboradores realmente se pongan la camiseta y no por un beneficio de la empresa si no de ellos mismos, pero no lo ven en muchos de los casos, desgraciadamente la mentalidad del mexicano es como la frace de los cangrejos, (van para todos lados menos para adelante, y como dice Denis, por que no hacer su maximo esfuerzo a qui en su tierra y hacer valer su trabajo y emigran a recibir discriminaciones, rechazos pero lo que los saca adelante es su actitud, por que no hacerlo aqui con quienes los necesitamos para crecer todos juntos, y en verdad no le dejen todo a los patrones y a los jefes, como cabeza pri ncipal tambien tenemos nuestras respononsabilidades y contras como pagar miles de impuestos, IMSS, (GASTOS MUY VARIOS), es por esos que se les pide a los empleados su apoyo para colaborar en equipo y todo marche bien para todos por que una empresa en pique significa DESEMPLEO, y eso en verdad ES MUY TRISTE, para quien verdaderamente sufre por no tener un trabajo estable. ES MI MAS SINCERA OPINION... GRACIAS.
Jose antonio dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:25 hs.
Perfecto, de repente este tipo de leecturas me ubican en lo que se me va u olvida en como reaccionar ante mis empleados, tambien me sirve para adquirir nuevas bases para interactur con ellos y provocar que mi empresa sea mejor cada dia.
NIDIA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:21 hs.
MUY ACERTIVO. ES CIERTO QUE ES DIFICIL LLEVAR LA TEOTIA A LA PRACTICA.Y ES DIFICIL LOGRAR EL VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO. PARA ESO TENEMOS QUE LOGRAR EL COMPROMISO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, QUE ESTEN CONCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE SU APORTACION Y TENGAN APERTURA ALOS CAMBIOS. SOLO EL TRABAJO EN EQUIPO NOS LLEVA AL EXITO.
Roberto dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:19 hs.
Estoy completamente de acuerdo que la base del éxito del trabajo en equipo es la actitud positiva y proactiva de cada uno de los miembros del equipo. En mi trabajo he escuchado muchas veces éstas frases y NUNCA han dado un resultado duradero; El principal motivo es que los directivos, gerentes y jefaturas no actúan de la misma forma de lo que se le pide a los puestos mas bajos. La compañía tiene que AHORRAR gastos, pero vemos como despilfarran en celulares, comidas y gastos innecesarios. Hay que hacer este trabajo URGENTE para mañana temprano, pero ellos se van a su hora. nos hacen falta LIDERES QUE PRACTIQUEN CON EL EJEMPLO, y no Líderes por el poder de su puesto.
paty dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:19 hs.
Es muy bonito lo que dice el mensaje pero desgraciadamente las cosas no funcionan asi ,yo fui empleada en una empresa te tren aqui que no hayan donde ponerte cuando entras y ven que realizas bien tu trabaj o ,yo era uno de los pilares de la empresa pero la persona que esta arriba de mi se llevaba todos mis logros y nos es justo ya que si estamos en un equipo ,decir lo logramos mis compañeros y yo ,pienso tambien que las criticas deben hacerse constructivas y no destructivas,debe haber respeto,tolerancia y sobre todo valorar a las personas que prestamos nuestros servicios como empleados .El trabajar en equipo es lo mas bonito que puede ser siempre y cunado el lider sea una persona tenga principios,respeto y amor a su trabajo..
HELEN dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:18 hs.
LOS FELICITO A TODOS POR SUS COMENTARIOS MUYBUENOS POR CIERTO PERO AQUI YO DIRIA QUE LA CLAVE DEL EXITO EN TODO ES LA COMUNICACION ACOMPAÑADA DE LA DISCRESION Y CIERTO LA MOTIVACION PORQUE SIN ELLA NO HAY EMPUJE HACIA EL EXITO
JAVIER dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:17 hs.
Me es bueno que se comente este punto pero la actitud es un valor personal que bamos obteniendo desde el nucleo familiar es un objetivo es es una mision una meta de hacer las cosa bien y ala primera sin esperar nada del jefe por que el solo tiene un fin resultados en la empresa
Rafael dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:15 hs.
Del comentario de RAMSES, es uno de los claros ejemplos de NO trabajo en equipo, esto por la falta de visión, para RAMSES y su equipo el bloqueo es la línea que marca su organigrama mostrándole cual es SU DEPARTAMENTO, hay que pensar más allá, para este caso es claro que el equipo de trabajo es "LA EMPRESA" y la comunicación debe fluir a todos sus niveles y es ahí donde, de acuerdo al planteamiento que presentan en el artículo donde 2 2 2=7, 8 solo imagínen en su ambiente de trabajo la fuerza que daría 20 20 20=70, 80.Yo laboro en un grupo de empresas y veo muchas situaciones parecidas donde los equipos tienden a reducirse solo por actitudes, aquí es donde la eduación tradicional presenta su mayor fracaso...Planteado desde el ejemplo de RAMSES, en mi caso tenemos 35 Empresas que juntas deben formar 1 solo equipo, dentro de las 35 empresas tendremos varios departamentos así que la fuerza del equipo merma potencialmente por la falta de visión, que solo puede ser combatida con una excelente comunicación, transparencia, y la organización correcta para llevar a buen puerto el bote, barco, yate o crucero donde están participando.
Edgar Martínez dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:14 hs.
Es muy necesario ya que deacuerdo a las habilidades directivas el lider es el que lleva las riendas de los subordinados (equipo), de ahi surgen los tres tipos de lideres 1.- lider tradicional.- Autocrata, Paternalista, situacional, de rienda suelta, democratico2.-Lider Efectivo.- Positivo y Negativo3.-Nuevos enfoques de lider.- Auto liderazgo, Super Liderazgo, Liderazgo Femenino, Liderazgo transformacional, Liderazgo transaccional, Liderazgo corporativo
Adrián dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:14 hs.
El uso de las estructuras jerarquicas siempre han determinado en esencia el movimiento organizacional, por ende esto determina su desempeño en las labores en equipo, y la trascendencia de un líder es inequivocamente la proyección de las actividades, obviamente el eje de todo este movimiento radica en la comunicación y la capacidad de poder transmitir la información suficiente en el momento necesario, por sentido común el equipo trabajaría ante un situación como acción reacción. Que tengan un excelente día
Ricardo dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:12 hs.
Buen Día. Excelente tema. El punto que es básico y que juega aquí para el cambio de actitudes se llama CAPACITACION, si los miembros de tu equipo estan muy disparejos, unas serie de cursos bien orientados de ayudaran a que todos se sientan del mismo nivel y esto incluye al jefe, porque muchas veces leen muchas revistas y solo tienen conceptos vagos de como hacer las cosas y eso perjudica mucho al equipo, porque los objetivos son puros sueños guajiros. La CAPACITACION nos permite a todos conocer lo básico que debemos conocer los miembros del equipo. Saludos
HERMANO dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:10 hs.
MANUELPara que los maestros no enseñen algo, alguien tiene que enseñarles a ellos.NADIA El Peor enemigo no está a la derecha ni a la izquierda esta enfrente en nuestro espejo.Muy bien TERESITA, Pero porque limitarlo a un margenROMINA si pensamos así todos nada cambia, el articulo es tan pragmatico, pues nos hizo pensar y reflexionar, lo contrario es no hacer nada.DENISSE Todos somos responsables y es lo que creemos lo que sucee, relee tu propi texto "Y como soy mujer" tu eres la que lo cree antes que los demás, los demás solo siguen tu propia idea.Muy bién PORFIRIO, pero más que compromiso, es una vocación, un sentido es la LOGOTERAPIA en la organización, la busqueda de un espacio en la empresa y por lo tanto en la vida.YOP Habla con ellos, te escucharán y si no lo hacen, nusca una empresa que si te escuche.Ojala que lo vean LAUA, pero no te quedes esperando.Muy bien Mauricio, pero no solo es una es una obligación, hay corazón, gusto, satisfacción.RAMÓN estas en lo cierto, pero el LIDER al que todos esperamos es a RAMÓN.Perdonenme hermanas y hermanos mios pero no puedo escribir más tengo que integrarme a mi equipo de trabajo.Un abrazo a todos
Marrie dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:10 hs.
Para quien quiso corregir la ortografía: el artículo está escrito correctamente, se dice consensuar y no como dice Laura "consensar", esa palabra ni siquiera existe. Laura dale una checadita a la real academia. Por cierto, muy interesante el artículo.Saludos
Ma. Carmen dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:09 hs.
Muy buen dia, muy buen articulo!. En lo particular trabajo en un lugar donde el trabajo en equipo esta presente, y es muy cierto que eso empieza desde los jefes, yo laboro en un lugar donde no se nos dice que tenemos que hacer, sino que cada quien sabemos nuestro trabajo, donde se nos da esa oportunidad de decidir en nuestro puesto y eso en verdad da un buen resultado, guiado por un buen gerente, sensato y sobre todo limitado a ser lo que es, quien dirige mas no quien nos ordena como dirigirnos. Creo que en nosotros y en cada uno esta la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, hasta con el compañero con menor puesto, hasta el jefe, la manera de trabajar y de tratarlo, y no escudarse y ponerse en el papel de que esta en otra persona el cambio. Les deseo un excelente dia y los dejo que hay que trabajar jajajaja, saludos!.
socorro dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:09 hs.
HOLA
Juan José Ynsensé dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:04 hs.
Yo entiendo el "trabajo en equipo" de una forma ciertamente diferente a la que aquí plantean algunos.... Porque hablan de la limitación individual como un concepto que debe ser entendido por un individuo? esto esta limitando al individuo y por consecuencia al trabajo en equipo, En primer lugar, yo creo que para que exista un buen trabajo en equipo, primero debe haber un buen líder, alguien que si conozca la "limitación" de cada uno de los integrantes del equipo, pero cada uno de esos integrantes debe tener la libertad para poder expresar sus opiniones y sus experiencias sin sentirse reprimido por sus limitaciones, mientras mas libertad tenga el individuo para expresarse existe una mejor oportunidad para que se desarrolle y así pueda ser mas productivo. El estátus de cada uno es muy importante, no importa el puesto que ocupe en la empresa, si el líder no sabe darle la misma importancia a la opinión del obrero que a la del jefe o supervisor del departamento nunca podrá crear un buen trabajo en equipo. Cada uno en su lugar pero todos iguales en su libertad de expresión, quizás esto pueda llamarse "democracia" de pensamientos.... si por el contrario, uno le muestra a los integrantes del equipo que no existe la LIMITACION INDIVIDUAL y que cada uno pude aportar lo mejor de si mismo, corresponde al LIDER del equipo acomodar esas capacidades para crear un verdadero EQUIPO DE TRABAJO. El ser humano no debe tener limitaciones, dentro de su poca o mucha cultura, debe de alentarse y alimentarse para que de lo mejor de si, lo pueda expresar y lo ponga en practica.... entonces es cuando se puede crear un conjunto de personas que pueda hacer un excelente "TRABAJO EN EQUIPO"..... con humildad; Juan José Ynsensé.
LUCAS DE PACIOLI dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:03 hs.
MUY BUEN TEMA, PERO LO UNICO QUE NOS QUEDA POR HACER ES HACEPTAR NUESTRA REALIDAD YA QUE NADIE ESTA O CASI NADIE ESTA A COSTUMBRADO A TRABAJAR EN EQUIPO.
JOSE LUIS dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:03 hs.
PARA UN VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO SE NECESITAN DOS COSAS: UN LIDER Y MOTIVACION, YA QUE " NADA GRANDE SE PUEDE CREARSE SIN EL ENTUSIASMO"
Carlos Sandoval Morado dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:01 hs.
MUy buén resúmen de artículo, expresa lo básico para entender el principio y la gran ventaja de trabajar en equipo. Sería ibteresante citar literatura. Carlos Sandoval Morado
p dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 10:00 hs.
p
Julia Hernández dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:57 hs.
Esto es algo que yo siempre he querido hacer, me interesa ir a impartir esto tipo de cursos a todas pero a todas las empresas, sobre todo porque se que los jefes tratan muuuuuuuuy mal a sus empleados siendo que, a mi punto de vista son unos compañeros mas del trabajo, porque sin ellos no serian nada....
Carlos dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:52 hs.
Bueno, tal vez ni vean mi comentario y mucho menos le den importancia. Pero de cualquieer forma lo hago. El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de toda empresa. Desafortunadamente esto no se da por varias razones. La primera es que estas cuestiones de trabajo en equipo siempre se exonen al personal en general, pero casi nunca a los jefes; ellos ni por enterados de los beneficios ni de lo que significa el trabajo en equipo. Segundo, estan los interéses personales; en general todos trabajamos por nosotros y para nosotros y somos los únicos a los que queremos ke se nos reconosca. Tercero, es muy difícil que alguien en verdad se ponga la camiseta de una determindada empresa, esto debido a que quines ejercen la autoridad no hacen sentir a la gente parte del equipo; entonces todos decimos ¿para que me esfuerzo y doy la vida por algo que nisiquiera va a reconocer mi esfuerzo y trabajo, algo por el cual el día menos pensado me dan una patada por el trasero y ¿dónde quedo mi esfuero y trabajo? mejor hago lo necesario. Es mi opinión.
Laura Alfaro dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:50 hs.
Me parece bie el artículo. Sólo un comentario para todos los que lean: se dice consensado (no consensuado); el verbo es consensar (no consensuar). Saludos
rodrigo dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:49 hs.
Hola estoy de acuerdo que el trabajo en equipo se inicia desde el hogar , desde pequeños a participar en el , y tambien creo que la aptitup se corrige desde temprana edad. Por ahi dicen que el buen juez por su propia casa empieza.
Richal V.Azuarte Lopez. dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:48 hs.
Es indudable.La actitud es la clave del exito.Al abordar el estudio de este tema, la actitud, nos encontramos en el campo de la inteligencia emocional.Para estar en el camino de la postura correcta, es menester asumir la actitud positiva, que todos esperan, para que el equipo funcione adecuadamente, en la consecucion de los objetivos.Nada de lo que esta en nuestro exterior puede ser modificado, pero nuestra actitud si ; por lo tanto, os invito a reflexionar sobre lo siguiente; " Cada vez que veas un defecto en otra persona, examinate a ti mismo".Felicitaciones por el articulo, maravilloso, este tema aunes desconocido por la mayoria de os que formamos parte de algun equipo.
m.a.m. dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:46 hs.
Facil de explicar y comprender, un poco dificil de llevarlo a cabo; comento lo anteirior, ya que presto mis servicios para un empresa 100% familiar, es decir: el hermano del duenio o director es el contador general, el primo del duenio es gte de finanzas, la cuniada del dueno es la gte de compras y asi puedo mencionarles varios puestos o pocisiones. Alguien se preguntara: bueno a lo mejor son un exclente equipo. respuesta: no. porque es una lucha de poderes o bien existe una muy marcada dualidad de mandos y se pierde por completo los conceptos mencionados en el articulo.Sin embargo, uno tiene que hacer su labor para desarrollar su trabajo de una manera correcta, pero desafortunadamente en ocasiones no das gusto a una persona y eso trae problemas. Pierden el concepto que una decision es para mejora de la propia empresa o bien si nos equivocamos sacar la mejor experiencia de ello.Es facil hablar de trabajo en equipo, lo dificil es que todos comprendamos el concepto.Hasta Luego!!
JOSE CARLOS dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:46 hs.
CREO QUE ES MUY DIFICIL EL TRABAJO EN EQUIPO PORQUE VIENE LIGADO A LA CULTURA Y A LA FORMACIÓN QUE TENEMOS DESDE LA FAMILIA Y NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. SE DEBERÍA PROMOVER COMO ASIGNATURA DESDE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA PARA FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES QUE SE TRABAJE EN EQUIPO PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS.POR OTRO LADO NO PUEDES PRETENDER QUE UNA PERSONA "X" SE INTEGRE A UN PLAN DE TRABAJO EN EQUIPO CON UN SIMPLE CURSO, SE DEBE ANALIZAR Y TOMAR EN CUENTA SU FORMACIÓN Y SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL. ADEMÁS DEBE IR ACOMPAÑADO DE UN PLAN DE INCENTIVOS QUE RECONOZCAN EL ESFUERZO DE CADA INDIVIDUO, QUE NO SE VEA QUE TODOS LOS BENEFICIOS SON PARA LA EMPRESA, DEBE SER UN PLAN CON LA VISIÓN DE "GANAR-GANAR",
Horacio dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:45 hs.
Hola Denisse veo que eres una persona muy emprendedora, me gusto el comentario que haces, de esas mujeres quiere mexico, te felicito, y me gustaria que nos pusieramos en contacto traigo un proyecto de negocios que creo te puede interesar, es un proyecto etico y legal claro, si gustas escribeme horaciovasquez@hotmail.comsaludos
armando dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:42 hs.
buenos dias .es agradable encontrarse esta clase de articulos . todos los comentarios se me hacen buenos pero me pregunto..que tan necesario es que que todo equipo tenga un lider
Jonhy Eliseo Calixto Camacho dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:41 hs.
Aludiendo al tema de "TRABAJAR EN EQUIPO", me parece que se tendrá que realizar un verdadero cambió de hábitos educativos que permitán establecer ese dinámica holistica al interior de cada uno de los individuos. creo que debera romperse esa costumbre del individualísmo por el empleo de términos en plural. He notado que la mayor parte de la población de cierto Estado de la República Mexicana, a luden una expresión, "Voy a México", y me preguntó, pues en dónde estamos. parece ser que ahí en esa expresión la (s) personas tienen dentro de su concepción un individualísmo inerte incapaz de romperlo y que le permita involucarse y hacerse participe incluyente y de retornar a un lugar geográfico de pertenencia.saludos. jonhymx@hotmail.com
Neil Zuñiga dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:38 hs.
Muy buen tema, como un aporte creo que hay algo esencial e importantisimo que ayudara mucho a reforzar la cultura de trabajo en equipo y luego a trabajar en equipo, esto es la pasion , gusto y energia que tengamos en nuestro trabajo, si no tenemos pasion por lo que hacemos, mucho menos interes habra en cambiar de actitud para trabajar en equipo, por ello es importante realizar nuestro trabajo con alegria y entusiasmo, pasion que es un primer paso importantisimo que nos predispone a cambiar de actitud y ser parte de la solucion.Neil Zuñiga.
Ramses dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:37 hs.
buenos dias, todos el articulo esta bueno , pero existe un problema aunque fuera de tema, ejemplo el area de mantenimiento y uno como encargado siempre tiene juntas con su personal y todo mundo jala parejo. y en el taller (se trabaja en equipo), todo se pierde cuando el area de compras te bloquea cuando dice no hay $$$$ para refacciones. ahi que pasa se te limita y es cuando la gente te dice ya ves nosotros tratando de ser excelentes y te bloquean saludos.
MANUEL dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:33 hs.
COINCIDO CON QUIEN CREE QUE ESTO DEBE SER INCULCADO DESDE LA EDUCACION BASICA, YA QUE EL METODO TRADICIONAL DE EDUCACION TE DIRIJE HACIA EL INDIVIDUALISMO Y LA COMPETENCIA ENTRE COMPAÑEROS, ASI NO IMPORTA QUE ALGUIEN SE QUEDE RESAGADO,ESE ES SU PROBLEMA, MIENTRAS YO AVANCE, QUE LOS DEMAS SE QUEDEN; NO SERIA MEJOR QUE LOS EDUCADORES SE PREOCUPARAN POR EL DESEMPEÑO GENERAL DEL GRUPO Y NOS ENSEÑASEN A TRABAJAR EN EQUIPO DESDE AHI, DESDE LAS BASES.
NADIA CENTENO dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:27 hs.
YO LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE TODAS LAS AMISTADES TIENEN QUE TENER ALGO DE INTERES DE POR MEDIO Y CUANDO BUSQUES A TU PEOR ENEMIGO LA BUSQUE A TU LADO DERECHO, SI , TU MEJOR AMIGO ES TU PERO ENWEMIGO PUES EL SABE TODO DE TI Y EN EL MOMENTO QUE QUIERA TE DA LA PUÑALADA. BUENO HAY UN 2 % QUE ESTO NO SUCEDA.
TERESITA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:25 hs.
YO CREO QUE SI ELIGES LA ACTITUD POSITIVA DIARIAMENTE EN LAS FUNCIONES QUE REALIZAS DENTRO DE TU TRABAJO, JUNTO CON EL AMOR Y LA INICIATIVA DE HACER CON GUSTO LO QUE TE CORRESPONDE, EL RESULTADO SIEMPRE VA HACER FAVORABLE INTEGRANDO A CADA PERSONA EN LAS DIFERENTE AREAS Y ESTO NOS VA A PERMITIR TRABAJAR EN EQUIPO. SIN EGOISMOS Y SIN INDIVIDUALISMO EN UN MARGEN DE CORDIALIDAD BASADO EN UNA BUENA COMUNICACION. SALUDOS
Romina dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:23 hs.
El artículo es muy referencial y poco pragmatico. Mi opinión es que el trabajo en equipo siempre se basa en la búsqueda de un beneficio personal y profesional, nunca en la consecución del obejtivo de la empresa. Es cuestión de ideología a la mexicana en donde la desigualdad de riqueza es muy marcada lo que hace que cada quien vea por sus intereses.
Porfirio dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:22 hs.
Buenos días a todos, solo quisiera compartir con ustedes mi comentario respecto a este tema que coincido con la mayoria de que es un tema muy acertado en estos tiempos y que podemos observar tanto en el ambiente personal como en nuestro gobierno refiriendome a los diferentes partidos políticos y que adolecen la falta de este concepto.Les recomiendo para reforzar este tema de "Trabajo en equipo" diseñar un curso que se pueda llamar "Taller de colaboración" en donde puedan comentar conceptos básicos como la visión y misión de su grupo,la alineación,la integración,sincronización y formas de colaboración para lograr un propósito común, desde luego la actitud traducida a compromiso juega un papel muy importante.saludos.
yop dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:21 hs.
Me cachis en la mar! algunas veces es dificil salir de la rutina de trabajo, y sigue habiendo patrones que no estan acostumbrados a implementar dichas herramientas como las de trabajo en equipo.
Laura dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:18 hs.
Muy buen artículo, desgraciadamente existen lugares de trabajo donde la gente quiere sobresalir individualmente y no les gusta compartir los créditos de un logro por más pequeño que sea, no están concientes de que solos no pueden lograr el éxito de la empresa; esa es la situación que hay en mi trabajo y es muy frustrante. Ojalá y mis jefes lean este artículo
Mauricio dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:17 hs.
Hola buenos dias:Es un buen diacnostico aserca del trabajo en equiporealmente siento que para trabajar realmente en equipo hay que diciplinarnos en los roles de la empresa donde laboramos y cumplir nuestras obligaciones como: la puntualidad,disponibilidad,etc..en pocas palabras todos debemos de jalar el cordon al mismo tiempo y en la misma direccion.
Ramón Arce dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:15 hs.
De acuérdo, el problema radica en las actitudes "individualistas", como el egoísmo, la lujuria, avaricia, pereza, engaño etc. ...Siii... Cambiaramos dichas actitudes por... AMISTAD, COMPAÑERISMO, FIDELIDAD, UNIDAD, HONESTIDAD, ESFUERZO, GENTILEZA, CALIDAD, AMOR, SACRIFICIO, CORDINACIÓN Y DILIGENCIA... Todo éllo bajo la dirección y autoridad de un verdadero lider que pónga el ejemplo, que predíque con el ejemplo y que sepa ser un lider con la autoridad moral y el conocimiento y el dominio del objetivo.
alfredo dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:08 hs.
Muy buenos dias!! y muy buen articulo.. muchos cosas a aplicar y a logar, mas sin embargo aun con formas de trabajar muy arraigadas en muchos de nuestros trabajos que se contraponen a la forma idonea de trabajar.Espero que tomemos cosas que podamos hacer y aplicar para lograr un cambio en nuestra forma de trabajo.
Victor dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:06 hs.
Buenos Días, Es muy agradable y muy emotivo escuchar y leer todo esto de trabajo en equipo, pero la realidad es que esa cultura deberia de empezar por las personas que tienen el poder en sus manos pero es logico que si aplican esto el poder se les caee y no les combiene, la mayoria de nosotros queremos practicar esto pero el egoismo del mexicano forma parte de una cultura y es dificil sacarlo de eso, aclaro que soy mexicano y me da tristeza ver como no avanzamos por no cambiar nuestra actitud. Saludos Cordiales.
Alberto dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:05 hs.
Hace algunos años que estoy estudiando el comportamiento de equipos de trabajos. Aquellos que tengan preguntas específicas me encantaría encarar el desafío de respondérselas. Mi dirección es rolesdeequipo@dojoweb.com.ar y estoy dando de alta un blog en http://dojoweb.blogspot.com/ para compartir ideas.Saludos, Lic. Alberto F. Calo
Indira dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 09:00 hs.
Muy objetivo el punto de vista. Desgraciadamente, como bien dicen, siempre nos topamos en el trabajo también con gente que no quiere hacer ni su parte, ojala todos valoraramos tambien las capacidades de los demás y admitieramos con humildad nuestras limitaciones
Tazia dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:58 hs.
Buen día, creo que la mejor manera de aprender a trabajar en equipo es desde la familia y en casa, de esa manera podríamos trabajar en equipo en cualquier lugar. Sin embargo, pareciera que los mexicanos (como la gran familia) estamos empeñados en hacer lo contrario porque son tantos los miedos en los que estamos sumergidos que no nos permitimos extender los brazos para ser más fuertes. Ojalá algún día lo podamos entender.
jaime flores dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:57 hs.
el trabajo en equipo en las relaciones humanas, es algo inevitable, ya que los seres humanos por naturaleza somos co-dependientes de los demas; asi que la principal limitante para que no se de esta condicion de trabajar en equipo es la actitud personal, es decir, la forma en que nos encontramos en ese momento con las demas personas, ya que asi como se da el trabajo en equipo de forma natura, tambien de forma natural se dan los roces y malas acitudes.
Ernesto dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:53 hs.
Para mi es bastante bueno trabajar en equipo se fomenta un lazo de amistad y compañerismo positivo , claro que influye mucho las actitudes y aptitudes de cada persona para conjuntar un buen equipo de trabajo y aparte de platicas y motivaciones mucha gente lo que de verdad necesita es motivación economica porque en definitiva se les exige mas de lo que se les paga y de ahi que no se les puede exigir del todo, y en ocasiones pues aceptan su trabajo por que tienen necesidad , pero algo que deberian encontrar es un verdadero gusto por su trabajo y no ser conformista con lo que tienen, coincido con algunos conceptos y comentarios anteriores mas que palabras y palabras deben de ser actos y hechos mas concretos para hablar de un trabajo en equipo. Saludos , buen día, y a trabajar.
Rafael Sanchez dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:53 hs.
Excelente dia a todos.Desde que entre a la universidad este tema siempre ha sido el central y a 5 años de que me he graduado, sigue siendo un tema el cual los comentarios han sido exactamente los mismos a mi punto de vista.Aunado a muchos temas de concientizacion social en cuanto a buscar culpables y no aportaciones individuales para tener otra vision del problema. Mi punto de vista es el que muchas veces los fracasos inmediatos a los objetivos planteados fracturan facilmente las sinergias, y el delegar los liderazgos en ciertas situaciones sigue siendo un tabu para la imagen de ciertos grupos. Y el horizonte del objetivo comun suele ser muy limitado para que todo el equipo tenga el mismo objetivo. Creo que hay mucho por trabajar en cuanto a las actitudes negativas, ya que pueden ser un motor excelente teniendo la sapiencia, paciencia e inteligencia para transformarlas en revulsivos positivos. Un abrazo a todas y todos. Ing. Rafael Sanchez
csd... dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:49 hs.
creo, que la gente confunde una amistad con la relacion laboral y eso es un gran error porque, a un amigo no se le debe fallar y si existen las dos relaciones, pues exelente hay dos razones para no fallar..no creen.?
Jesus dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:49 hs.
Este es un tema que en estos tiempos se torna por demas importante, sin embargo un factor determinante es el individuo. Y el mas grave error que cometen los lideres es querer integrar equipos con caracteristicas iguales, pasando por alto que la diversidad es lo que da valor al equipo. Entonces, situaciones como limitacion individual estan en funcion del lider del equipo, ya que este determina cuales aportan y cuales son negativas para el equipo, en este caso implicaria la renovacion de los integrantes. Y las actitudes estan en uncion del nivel de motivacion de los integrantes del mismo, y el lider es responsable, unicamente, de establecer el medio y la integracion para que la motivacion se genere.Hoy mas que nunca debemos fomentar este trabajo en equipo, somo un pais de logros individuales y, es en nuestros jovenes, donde debemos fomentar mas esta integracion. provocando sinergia y equipos de alto desempeño.
Isidro dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:49 hs.
El trabajo en equipo deberia ser inculcado desde la educación básica, así como tiene que ver mucho con los valores familiares, es decir, es una cuestión de cultura, de educación civica, responsabilidad, ideales y sobre todo seguridad y autoestima en las persona, todo ello le dará la fortaleza para sentirse en confianza y sobre todo seguridad de que el logro de los objetivos a lograr serán compartidos. No cabe duda que la capacitación constante y la comunicación ayuda mucho en estos casos.
Patricia Alvarado dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:46 hs.
EXCELENTE TOCAR LOS TEMAS EN SIPESA
Biol. Alejandro Álvarez dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:44 hs.
Definitivamente estoy de acuerdo en que la actitud es el elemento principal para lograr un trabajo en equipo pero sin embargo, los intereses propios perseguidos y las condiciones de vida que actualmente nos envuelven hacen que este elemento tan importante se vaya desconfigurando en cada ser a tal grado que llegamos a convertirnos en perfeccionistas individuales sin un fin comun. Las condiciones actuales de vida que nos acogen y el sentido individualista que hemos adaptado han hecho que perdamos ese sentido de ayuda mutua y que obviamente se traduce en un no, trabajo en equipo. Creo que un análisis o estudio para reencontrar dentro de nosotros esa característica genética de trabajo en equipo y que todos llevamos dentro debe hacerse a otro nivel más profundo, puesto que es sencillo observar como cada especie existente es capaz de trabajar en equipo para poder sobrevivir y así, sucedio con nuestros antepasados que de igual manera lo hacían sin fijarse en la capácidad individual sino lo que podían logran en conjunto que es algo similar a lo mencionado en el presente artículo "NINGUNO DE NOSOTROS ES TAN BUENO COMO TODOS NOSOTROS" y, esta y otras frases similares son y serán siendo mencionadas por mucho tiempo porque internamente las traemos (son cuestiones genéticas) es solo cuestión de dejarlas fluir y que de igual manera sería trabajar para lograr sacar lo que ya tenemos dentro de nosotros y prácticarlo. Creo que es un tema de mucha controversia y discusión que no es tan fácil abordar pero que sin embargo, es impresindible dejarlo de tocar ya que es esto lo que nos va a llevar a alcanzar cualquier objetivo o meta fijada en nuestra vida. Saludos.
Guillermo dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:43 hs.
me encanto el analisis que realizaron referente a el liderato en un grupo, quisiera saber mas acerca de este tema , me gustaria mucho que publicaran mas metodos para lograr ser lider de un grupo donde existen muchos conflictos gracias..
lumaco dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:39 hs.
todo hombre aspira a superarse, a cambiar a evolucionar. es a travez del trabajo comio podemos experimentarnos realmente cómo somos. el trabajo en equipo requiere experciencias diferentes aceptar a seres diferentes a nosostros mismos. pero para esto ultimo necesitamos a veces a olvidarnos de nosotros mismos y aceptar a "los otros" tal como son: tal vez asi al experimentarme a mi mismo puede enteder lo que somos "nosotros"
juan dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:39 hs.
Hola, que tengan todos un buen dia. Trabajar en equipo no significa unicamente hablar en termino de equipo sino integrarse realmente. Yo como persona individual, ecesito tener paciencia, humildad, perseverancia, buena actitud, disposicion, etc., (enfin es un tema muy amplio), ya que recordemos que no todos tenemos las mismas capacidades para percibir, asimiliar y aplicar. en este sentido comprenderemos que en grado que aceptemos a los demas y los apoyemos a lograr los objetivos estaremos desarrollando trabajo en equipo.
Rubén dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:39 hs.
Hola buen día:Si bien es cierto que en méxico no tenemos esa cultura del trabajo en equipo, es hora que nosotros y sobre todo nuestros hijos empiecen a hacerlo, esto si queremos cambiar este país.Saludos Ing. Francisco.
Juan dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:38 hs.
Buenos dias a todos, realmente a mi me interesa tomar cursos de trabajo en equipo y liderazgo, alguien me podria orientar en donde tomarlo, gcs.
ING. ABELARDO REYES PADILLA dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:29 hs.
EL TRABAJO EN EQUIPO, ESTA MUY LEJANO DE LO QUE EN UN MOMENTO PODEMOS IMPARTIR EN CATEDRAS A LOS JOVENES, ESTA MAS ENFOCADO A LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS. SI TENEMOS BIEN DEFINIDO EL OBJETIVO QUE QUEREMOS Y LO TIENE TAMBIEN BIEN DEFINICO NUESTRO EQUIPO, VAMOS A LOGRAR ALGO, AUNADO A LAS ACTITUDES, APTITUDES Y SOBRE TODO A VER DE MANERA POSITIVA LO QUE NOS PROPONEMOS. TEMAS COMO ESTE DEBERIAN DE PROPONERSE EN NUESTRAS MISMAS EMPRESAS, YA QUE MUCHAS VECES COMO EMPRESARIOS PENSAMOS QUE LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES LO CORRECTO, IMPONIENDO UNICAMENTE NUESTRAS OPINIONES. SIGAMOS ADELANTE Y CON ACTITUD POSITIVA. SALUDOS
francisco dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:20 hs.
me gustó mucho en general, lo único que no me parece adecuado es usar el término "mi gente", porque las personas no son propiedad personal de nadie.saludos
IVONNE dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:19 hs.
Hola buen día: considero que es son adecuados los pasos para describir un buen trabajo entre los participantes de una empresa. Tengo una pregunta para el ing. Francisco: ¿como sabes qeu ocupas cambiar sus ACTITUDES?, posiblemente sea otra la cuestion que puedan tener tus trabajadores.
M.A.A.E. dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:18 hs.
Me parece que hablando de Trabajo en equipo, es muy cierto que aún cuando tengamos los mejores, libros, las mejores capacitaciones y demas, que pudieramos ser instruidos, podemos escuchar de la actitud, el animo, el esfuerzo etc... Pero si el individuo (digamozlo de esta manera) no se presta por un momento, para poner en practica lo que que recibe, con humilda y un corazón sincero, sera dificil que tenga una actitud positiva. EL HOMBRE PUEDE HACER MUCHAS COSAS, SOLO SI SE DECIDIERA HACERLO, COMO UNA PRUEBA A SU VIDA Y VERIA EL GRAN CAMBIO QUE PRODUCIRÍA.
M.A.A.E. dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:17 hs.
Me parece que hablando de Trabajo en equipo, es muy cierto que aún cuando tengamos los mejores, libros, las mejores capacitaciones y demas, que pudieramos ser instruidos, podemos escuchar de la actitud, el animo, el esfuerzo etc... Pero si el individuo (digamozlo de esta manera) no se presta por un momento, para poner en practica lo que que recibe, con humilda y un corazón sincero, sera dificil que tenga una actitud positiva. EL HOMBRE PUEDE HACER MUCHAS COSAS, SOLO SI SE DECIDIERA HACERLO, COMO UNA PRUEBA A SU VIDA Y VERIA EL GRAN CAMBIO QUE PRODUCIRÍA.
Augusto dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:15 hs.
Me estoy integrando a un equipo de trabajo, por muchos años he trabajado en el campo y hoy en día me estan dando la oportunidad de ejercer como la mano derecha del gerente. No obstante, el gerente nos da las facilidades para que cada quien tome sus propias decisiones exigiendo resultados pero en las evaluaciones anuales siempre se quejan que no hay disponibilidad de los gerentes por lo que hoy en dí quiero integrar un equipo de trabajo y evaluarnos semanalmente como tal... Sería bueno tenr mas información sobre este tema. Gracias
lyra dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:14 hs.
Sòlo una pregunta Dìficil: ¿què sucede cuando el equipo responde a medias por negaciòn o ignorancia intelectual acerca de temas bàsicos de la empresa correspòndiente?
kike dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 08:14 hs.
EL TRABAJO EN EQUIPO DEBE DE SER UNA MANERA DE VIVIR Y CONVIVIR, YA ES UNA DE LA ENSEÑANSAS QUE OTORGA LA FAMILIA. CREAR UN LIBRO PARA DAR PASOS Y HACERR ENTENDER A LA GENTE QUE SIGNIFIC TRABAJAR EN EQUIPO Y CUALES SON LOS BENEFICIOS ES MERAMENTE UNA PERDIDA DE TIEMPO, DEBERIAN MEJOR REALIZAR UN LIBRO DE ESTRATEGIAS DONDE LA PERDIDA DE TIEMPO SE ELIMINE O SE REDUSCA.COMO DICE EL DICHO: "AL BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS"Y HABECES UN GERENTE TIENE LA VISTA MAS NUBLADA QUE EL MISMO OBRERO.SALUDOS.
Alberto dice:
Noviembre 25 de 2008 a las 05:05 hs.
El camino para permitir que los miembros del equipo reconozcan sus limitaciones individuales y que cambien sus actitudes es generando un espacio de confianza donde cada uno sepa que puede expresar sus opiniones libremente y que no importa el nivel de discusión que se produzca, las intenciones de sus compañeros son buenas. Es decir poder sentirse vulnerables. Esto no se logra con una capacitación o dos, es un proceso que demanda no menos de cuatro meses y aplicando una metodología de diálogos enfocados en el trabajo real que me ha permitido obter muy buenos resultados: Sin la necesidad de salir a trepar montañas o Outdoors de alto impacto pero de bajo rendimiento en el tiempo. Saludos, Lic. Alberto F. Calo (acalo@dojoweb.com.ar)
Francisco dice:
Noviembre 22 de 2008 a las 09:56 hs.
Buenos dias: Me parece muy acertado este análisis referente al trabajo en equipo. Generalamente cuando vamos a un curso o damos un curso sobre cualquier tema este se enfoca en las técnicas del tema a tratar pero se deja de lado a 2 puntos importantísimos que se citan en este artículo:1.-Limitación individual2.-Actitud Me gustaría saber información referente a estos puntos, es decir, cómo logarar que los miembros del equipo reconozcan su LIMITACIÓN INDIVIDUAL y como cambiar sus ACTITUDES actuales, de negativas/pasivas a positivas.SaludosIng. Francisco García
Enviá tu comentario